Análisis sobre los resultados del 20-D










Después de algo más de un mes desde que tuvieran lugar las elecciones Generales, el panorama político está lleno de dudas. A día de hoy no sabemos quién será nuestro próximo presidente, cosa a la que no estamos muy acostumbrados ya que antes el mismo día de las elecciones ya sabíamos quién iba a ser el Presidente. Paso ahora a hacer un análisi sobre los resultados del pasado 20-D.


  • PP: El partido de Rajoy que optaba a la reelección como Presidente del Gobierno se ha dejado por el camino algo más de 3.500.000 de votos por el camino lo que significa pasar de tener 186 diputados a 123. Un resultado desastroso pero que se veía venir aunque desde las filas populares se marcaron como objetivo llegar a los 130 diputados pero no lo han conseguido. La gran corrupción que rodea al partido acompañado con su incumplimiento del programa electoral les ha pasado factura. Ahora después de haber ganado las elecciones pueden verse en la situación de no gobernar. Son muy conscientes de ese hecho y para ello ahora buscan evitar un frente de izquierdas y busca acercarse al PSOE en busca de un gran pacto junto con Ciudadanos. Definitivamente el Partido Popular ha abandonado completamente a sus votantes más conservadores que puede que le pase factura más adelante.






  • PSOE: Si el resultado que obtuvo Rubalcaba ya fue desastroso, Pedro Sánchez se ha encargado de mejorar ese récord pero por lo bajo. Cerca de 1.500.000 votos han perdido los socialistas que se quedan con tan "solo" 90 diputados. La irrupción de Podemos, su mal hacer estos cuatro años en la oposición y la falta de liderazgo de Pedro Sánchez ha llevado al partido a conseguir sus peores resultados. A pesar de esto, tienen opciones de gobernar si aceptan la propuesta de Podemos pero esto tendrán que discutirlo en su próximo Comité Federal, ya que muchos líderes del partido, entre ellos Susana Díaz, no están dispuestos a pactar a cualquier precio. En cambio, Sánchez sabe que es su gran oportunidad y a pesar de los malos resultados todo apunta a que intentará gobernar a cualquier precio ya que es consciente de que no gobernar sería con casi todo seguridad su "muerte" política.




  • PODEMOS: Si sumamos los votos de Podemos junto con los de sus coaliciones en algunas provincias con mareas en Galicia, En Común en Barcelona o con Compromís en Valencia salen algo más de 5.000.000 de votos para la formación ultraizquierdista. Sin lugar a dudas han conseguido un gran resultado y muy por encima de lo que muchos se pensaban y esto se traduce en 69 diputados. Estos últimos días el partido de Pablo Iglesias ha sido el centro de atención por diversos numeritos como cuando la número dos de Podemos, Carolina Bescansa acudió al congreso con su hijo, el pedir cuatro grupos parlamentarios para sus coaliciones e incluso ya se empiezan a dejar querer por el poder. En Julio de 2015 Pablo Iglesias afirmó que NUNCA entraría a formar parte de un gobierno que él no presidiera, pues bien, esta última semana el pacto de Podemos al PSOE era poner  Pablo Iglesias de vicepresidente, es decir, que pasaría a formar parte de un gobierno que él no preside y además pide controlar RTVE, el CNI y el ejército. Es raro que no hayan pedido ministerios como el de sanidad o educación o economía ¿será porque no sirven para controlar al país?



  

  • Ciudadanos: ​Quizá todo el mundo esperaba que Ciudadanos quedase por delante de Podemos, pero no ha sido así. Han conseguido 3.500.000 de votos que se traduce en 40 diputados, buen resultado si tenemos en cuenta que no tenían antes representación pero se queda por debajo de las expectativas del partido de Rivera que tenían como objetivo incluso disputarle la segunda plaza al PSOE. En caso de unas nuevas elecciones sería el partido que más sufriría ya que el papel de Ciudadanos en estos días no está siendo todo lo importante que les gustaría a los dirigentes del partido. Además, el haberse visto superados por Podemos ha sido motivo de reflexión dentro del partido. Otra crítica que corre dentro del partido es el excesivo caudillismo de Rivera dentro del partido ya que él es la única cara visible del partido junto con algunas mujeres como Inés Arrimadas en Cataluña o Begoña Villacís en Madrid. Veremos qué le depara el futuro a este partido pero sus aspiraciones políticas no son mucho más altas de lo que han conseguido debido a su poca claridad ideológica que puede confundir mucho al votante.




  • BILDU Y PNV: ​En cuanto al nacionalismo vasco se ha visto perjudicado por el ascenso de Podemos. El PNV ha conseguido llegar a los 300.000 votos pero pierden cerca de 20.000 pero a pesar de eso consiguen un diputado más hasta llegar a los 6 y se convierte en el principal partido nacionalista en el País Vasco desbancando a BILDU. Los proetarras han conseguido 220.000 votos, lo que supone una pérdida de cerca de 115.00 votos con respecto a las pasadas elecciones pasando de 7 diputados a 2. Esto demuestra que los partidos nacionalistas han perdido fuelle en estas últimas elecciones










  • ERC Y DL: ​Los dos partidos que en Septiembre se presentaron juntos en Cataluña, en las pasadas elecciones Generales lo hicieron por separado. Fue ERC quien ha conseguido más votos con unos 600.000 lo que supone un ascenso de cerca de 350.000 y 6 diputados más para llegar a los 9. Por otro lado el nuevo partido de Artur Más se presentaba esta vez sin su socio de siempre Unió, que solo consiguieron 65.000 votos y se quedaron fuera del congreso,y aún así han conseguido unos 560.000 votos. Esto hace indicar que el independentismo en Cataluña sigue al alza motivado en gran parte por la dejadez del anterior gobierno presidido por Rajoy. También hay que destacar que en Cataluña la formación más votada no fue ninguno de estos dos partidos si no que fue la marca de PODEMOS en esta región llamada En Comú, que son defensores de permitir el referéndum secesionista.

Resultado de imagen de upyd
Resultado de imagen de vox









  • IU, PACMA, UPYD Y VOX: Quizá uno de los partidos que mejoró notablemente sus resultados fue el PACMA, el partido animalista, consiguió cerca de 220.000 votos lo que supone unos 118.000 votos más para el partido antitaurino. Estos votos no fueron suficientes para conseguir escaño en el congreso. Por otro lado, Alberto Garzón de IU consiguió mantener la representación en el parlamento a pesar de haber perdido 760.000 votos. Este partido ha sido sin duda el más perjudicado por la aparición de Podemos.Otro partido que se ha visto muy perjudicado por la aparición de otro partido, CIUDADANOS, ha sido UPyD, la formación magenta solo ha conseguido 155.00 lo que supone la pérdida de casi 1.000.000 de votos lo que ha provocado que desaparezca del congreso, algo que era bastante previsible. Otro partido que se ha llevado otro batacazo ha sido Vox. Confiaban en poder entrar en el congreso pero sus 55.000 votos les dejan muy lejos de poder entrar, aunque desde el partido de Santiago Abascal y Ortega Lara aseguran que seguirán luchando para que el mensaje de VOX cale en la sociedad española

Comentarios

  1. Si quieres analizar los resultados electorales, sería interesante que añadieses un comentario general al final del artículo mostrando tu opinión y, a poder ser, una posible predicción o crítica del futuro.

    Por otro lado, no sé si buscas de algún modo objetividad en tu artículo, ya que das más o menos cera a unos u otros. Una cosa es el prejuicio personal y una muy distinta es la autodefinición de un partido, a la que hay que ceñirse si buscamos realizar una crítica más o menos plural. Por esto hay que intentar evitar apelativos subjetivos como "antitaurinos" (No es la definición más adecuada de PACMA) "Ultraizquierda" (término peyorativo y que no identifica la pluralidad de votantes actual de PODEMOS ni la dirección del mismo)y algunas expresiones más vulgares como "excesivo caudillismo" que puedes traducir como la excesiva confianza del partido en un único individuo, del que dependen tanto que puede llegar a ser perjudicial.

    Ya no me voy a meter tanto en la subjetividad del mismo, o la presentación, también subjetiva, de ciertos datos. Todo esto es una crítica constructiva y no busco perjudicarte. Un abrazo Javier, estaré esperando futuros post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se hace un análisis se hace desde el punto de vista del analista y eso suele contener siempre algo de opinión. Quizá este análisi lara mi puede que sea objetivo pero para ti no, eso ya depende de cada uno.

      Entrando en materia, no veo ningún problema en referirme al PACMA como "antitaurinos" ya que lo llevan en su programa y ellos mismos e llaman así, es como si a Vox me refiero a ellos como el partido "antiabortista" no habría ningún problema ya que es como ellos piensan y por tanto totalmente objetivo en ambos casos. Respecto a llamar ultraizquierda a Podemos, creo que es de lo más suave y educado que se puede ser con ellos y tampoco me he pasado y los hechos están ahí. Tienen unos planteamientos muy de izquierdas y eso simplificado se llama ser de ultraizquierda. En cuanto al caudillismo de Rivera guardarlas formas no busco ser "politicamente correcto" y para mí, que quizá paratí no, me parece un término apropiado para este caso.

      De todos modos, gracias por tu cañero comentario que nunca viene mal! Saludos!

      Eliminar
  2. Buen artículo. Hombre, antitaurino... Pues sí, pacma es lo que significa, partido antitaurino contra el maltrato animal. Ultra izquierdista... También. Otra cosa es que sus votantes no sean todos ultra izquierdistas. Creo que es un post interesante y objetivo y se agradecen críticas constructivas, eso está fenomenal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Periodismo VS Propaganda

¿A quién votar el 20-D?